Recomendaciones ::: FI ::: UNAM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
cbox
Últimos temas
» ¿Cuál consideras que es la materia mas trascendental de las ciencias básicas?
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyJue Mar 10, 2022 1:53 pm por Cristo Sánchez

» FUERA CINEMÁTICA Y DINÁMICA...
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyJue Nov 18, 2021 11:26 am por Cristo Sánchez

» ¿Qué materia te resultó(a) más complicada?
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyMiér Oct 23, 2019 10:42 am por Cristo Sánchez

» Que paso en rectoria?
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyMar Sep 04, 2018 11:07 pm por toru

» acerca de horarios examen de ingreso
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyVie Ago 31, 2018 11:25 pm por toru

» registro al foro
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyJue Ago 16, 2018 10:52 am por toru

» ¿Que opinas de las personas que buscan barquear una materia a proposito?
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyDom Mar 25, 2018 1:29 pm por Cristo Sánchez

» ¿de qué prepa vienes?
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptyDom Mar 25, 2018 1:10 pm por Cristo Sánchez

» Venta de Garage (PSP, AMPLIFICADOR, CÁMARA, MEMORIAS, TECLADOS)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" EmptySáb Ene 06, 2018 8:35 pm por oliver10

Visitantes
Mejores posteadores
Sparks (582)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Admin (480)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Erzulie (369)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
D3Dg509f¼f4e9 (326)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
luis_ggl09 (293)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Infinito (287)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
rulonegger (263)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Roy_Heaven (243)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Skull (234)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 
Omarucos (219)
Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_lcapCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Voting_barCurso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Vote_rcap 

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad"

Ir abajo

19042011

Mensaje 

Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" Empty Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad"




Qué tal compañeros, pues de nuevo andaré en esto de la docencia intersemestral en COPADI, sólo que ahora vengo con algo mucho más ambicioso que la última vez. El curso contempla abarcar todos los temas que la materia de electricidad y magnetismo abarca, y algunos más, en una duración de 30 horas (más de la mitad de lo que ocupa la materia de electricidad y magnetismo en la facultad de ingeniería y poco menos de la mitad de lo que ocupa la materia de electromagnetismo I en la facultad de ciencias) los días 20 de junio al 1° de julio de 2011. El curso esta vez será en compañía de una invitada especial jaja, la Dra. Fátima Moumtadi, quien me ayudará entre otras cosas a la resolución de problemas (cosa que la vez pasada ni de chiste jaja, verán que ahora busco que realmente los alumnos interactúen más con la teoría en cuestión). Como se imaginarán, el proyecto este semestre es infinitamente más amplio que el semestre pasado, por lo que los invito a que se inscriban (la verdad no sé cuándo se abrirán las inscripciones, pero estense al pendiente), incluso si ya llevaron el semestre pasado lo de las ecs. de Maxwell (jaja o si sienten que ya saben, como yo pensaba hasta hace poquito jajaja), ya que lo tratado se profundizará incomparablemente. El temario (por si no me creen qué tan profundo se verá) es el siguiente:

Fuerzas entre cuerpos eléctricamente cargados en reposo.
Energía de cuerpos eléctricamente cargados en reposo.
Campos electrostáticos en medios dieléctricos.
Cargas en movimiento.
Interacciones entre imanes, entre imanes y corrientes y entre corrientes.
Campos magnetostáticos en medios materiales.
Inducción electromagnética.
Ecuaciones de Maxwell.
Ondas electromagnéticas.
Teoría de la relatividad y electrodinámica.

El horario será de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, todos los días hábiles del 20 de junio al 1° de julio de 2011. Les prometo que el curso será bastante emocionante, desde los conocimientos básicos, hasta temas complicados y medianamente avanzados (aunque esto depende de los estudiantes). ¡¡¡Los esperamos!!!
rulonegger
rulonegger
Matusalén
Matusalén

Masculino Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 263
Localización : México D. F.
Empleo /Ocio : Descrédito de gentes
Ingeniería : Telecomunicaciones
Web : www.fciencias.unam.mx
aka cuántico
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Curso intersemestral "Electrodinámica y relatividad" :: Comentarios

rulonegger

Mensaje Mar Mayo 17, 2011 7:37 pm  rulonegger

Qué onda a todos, pues debo de informarles para evitar problemas tales como que no se enteren del asunto, las inscripciones a los cursos de COPADI ya quedaron formalmente abiertas (o al menos eso creo, ya que me encontré con la hoja de los cursos en la entrada de la biblioteca), así que no duden en inscribirse si desean constancia. En caso contrario, pues nomás vayan al curso y ya jaja. Saludos y éxito para todos.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Mar Mayo 31, 2011 7:09 pm  kfi

Hola, me interesa el curso, pero tengo una preguntas:

el siguente semestre me inscribiré a electricidad y magnetismo, ¿puedo entrar aún que no la haya cursado?
y finalmente yo ya me inscribí a un curso intersemestral y me dicen que no esta permitido inscribirme a otro, ¿existe la posibilidad de entrar al curso aun que sea para escuchar aún que no esté inscrita?
De antemano gracias.

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Mar Mayo 31, 2011 11:12 pm  rulonegger

kfi escribió:Hola, me interesa el curso, pero tengo una preguntas:

el siguente semestre me inscribiré a electricidad y magnetismo, ¿puedo entrar aún que no la haya cursado?
y finalmente yo ya me inscribí a un curso intersemestral y me dicen que no esta permitido inscribirme a otro, ¿existe la posibilidad de entrar al curso aun que sea para escuchar aún que no esté inscrita?
De antemano gracias.

Pues primero, claro que puedes (hasta debes) ir al curso, ya que, como habrás leído arriba, el curso abarcará (de una manera a veces bien formal, y otras pues al menos platicadito, dependiendo del tiempo y la complejidad del tema) lo mismo y más de lo que se ve en la materia de electricidad y magnetismo. Además, ahí puedo irte guiando qué libros y con quiénes meter la materia, si de verdad quieres aprender o si no, pues por curiosidad o como sea jaja.

Luego, claro que puedes meterte a mi curso aunque no estés inscrito, la verdad no sé por qué sólo aceptan que se inscriban a sólo 1 curso, se supone que están como apoyo a los alumnos, pero pues qué se le va a hacer. Entonces, te espero en el curso, e incluso si de verdad quisieras la constancia o lo que sea (que lo dudo jaja para qué necesitarla), pues voy a pasar una lista de asistencia de los no inscritos, y los que cumplan con la asistencia merecerán su constancia. Saludos.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Mar Mayo 31, 2011 11:55 pm  kfi

Pues no se diga más, claro que iré. Una pregunta más ¿en qué salón se va a impartir?

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Miér Jun 01, 2011 12:20 am  rulonegger

kfi escribió:Pues no se diga más, claro que iré. Una pregunta más ¿en qué salón se va a impartir?

Jaja pues por el momento no se han asignado salones, los de copadi dejan todo hasta el último momento, así que supongo que lo sabremos hasta un par de días antes de que empiece el curso jaja si no el mero día. Voy a ir a preguntar y en caso de que me digan dónde será, pues lo publicaré aquí sin dudar. ¡Saludos y éxito en el fin de semestre!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Dom Jun 05, 2011 2:48 pm  pompori

Me da mucho gusto que continúes con esto, y me dará aun más gusto estar ahí.
¿Que temas recomiendas que repasemos antes? ...tu sabes, para eso de que no se distraiga del tema principal y alcancemos a ver todo.

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Dom Jun 05, 2011 10:02 pm  rulonegger

Pues mira, para el curso se supone que el asistente está bien familiarizado con los cálculo de varias variables, con integrales de línea y de volumen y esas cosas, pero de vez en cuando daré un repaso flash (sin profundizar demasiado para no perder tiempo) a lo mismo, jaja que sé de buena primera que hay muy pocos maestros que enseñan bien esto en ingeniería, entonces no te sobrepreocupes (si quieres repasar pues puedes leer el capítulo 1 del Introduction to Electrodynamics de David Griffiths, ahí viene bastante bien dado lo que se necesita de ello para la electrodinámica.
Lo que sí me gustaría que tuvieras bien puesto (incluso más que el cálculo) es la geometría. Sí ya sé, suena un poco baboso pedir esto, pero realmente uno sólo está familiarizado como se debe en sistema de coordenadas cartesianos, y en electrodinámica se usan más comúnmente sistemas cilíndricos circulares, esféricos y hasta hiperbólicos, además de que, como me decía mi profe de electro ,,los problemas de electromagnetismo son 80% geometría, ya pasado esto, no queda más que sumar", jaja, entonces pues si quieres repasar todo eso de cómo transformar de un sistema a otro, el comportamiento de los vectores en diferentes sistemas de referencia, etc etc etc. Tambén sería de preferencia que tuvieras buenas (o de perdis regulares) bases de ecuaciones diferenciales y hasta mecánica vectorial, de la primera para la onda de las ecuaciones de laplace y de poisson y de helmholtz y demás (ecuaciones lineales ordinarias y parciales de orden superior), y de la segunda pues los conceptos de campos de fuerza conservativos, solenoidales, etc etc etc. Jajaja al final de cuentas sí es mucho no? pero pues quiero suponer que los asistentes podrán decir de menos ah sí, una vez escuché de eso jajajajajaja. Viel Erfolg.

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Jue Jun 09, 2011 6:32 pm  rulonegger

Estimados condiscípulos, me acaban de mandar por mail los administradores de copadi un archivo que dice que el curso será en el salón J 108, el cual es, según la nueva nomenclatura, en el primer piso del edificio del ala poniente en el anexo de ingeniería. Recuerden que es de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Por cierto, aún hay vacantes si se desean inscribir, y si no lo desean pues de igual manera les aviso que podrán entrar al curso, pero no podrán adquirir constancia (si eso es lo que desean). ¡Saludos y los esperamos!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Sáb Jun 11, 2011 7:30 pm  thhlos

rulonegger escribió:Estimados condiscípulos, me acaban de mandar por mail los administradores de copadi un archivo que dice que el curso será en el salón J 108, el cual es, según la nueva nomenclatura, en el primer piso del edificio del ala poniente en el anexo de ingeniería. Recuerden que es de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Por cierto, aún hay vacantes si se desean inscribir, y si no lo desean pues de igual manera les aviso que podrán entrar al curso, pero no podrán adquirir constancia (si eso es lo que desean). ¡Saludos y los esperamos!
entonces si no esttoy inscrito basta con que llegue y me presente o hay que hablar con tigo para ver si hay cupo?
este cusro sirve como aantecedente de teoria electromagnetica?

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Sáb Jun 11, 2011 7:59 pm  rulonegger

Claro que es suficiente con que sólo se presenten, no tienen que avisarme ni nada, con que vayan a lo que van es más que suficiente. Por cierto, teoría electromagnética sirve como antecedente de mi curso jajaja, no no es cierto, se supone que en ambas cosas se ve lo mismo, pero la verdad yo creo que en el curso abarcaremos más en menos tiempo. Saludos.

Volver arriba Ir abajo

rulonegger

Mensaje Lun Jun 20, 2011 9:46 pm  rulonegger

Para los que aún no saben, el cuso se ha cambiado de salón al J-103. Por cierto, olvidé poner la bibliografía completa por si quieren hacerlo por su cuenta:

- Introduction to electrodynamics de David J. Griffiths, simplemente el mejor para los no tan avanzados.
- Electricity and magnetism de Purcell, es bueno aunque no tanto como el griffiths.
- Electromagnetism, principles and applications de Lorrain & Corson, genial para hacer ejercicios.
- Lectures on physics vol. 2 de Richard Feynman, es bastante accesible y cubre muchísimos temas.
- Classical electrodynamics de Jackson, para los más avanzados.

Éxito y recuerden algo que me dijo un cuate el semestre pasado: Para aprender electromagnetismo es necesario hacer poroblemas! Saludos.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.